Resumen:
¡pensar
científicamente!
La
estabilización de la cultura investigativa principio de la
innovación tecnológica. Germán
David Peña Camacho.
Colombia
en las últimas décadas ha estado inmersa en un proceso de cambio a
la par de las naciones en vías de desarrollo. En particular la
investigación científica es uno de los tantos procesos de
desarrollo visto como motor de productividad y avance económico en
el campo tecnológico y social. Pero el modelo educativo del país,
que promueve más los aprendizajes con miras a la formación laboral
a cambio de la trivialización de la formación y el pensamiento
científico que se ven anclados a un modelo económico que pretende
desarrollos científicos útiles y viables donde se puedan obtener
beneficios en el ámbito social y monetario.
Así
el país se ha garantizado que todo avance cientifico y academico se
pueda modelar con miras a una productividad que permita nuevas
apropiaciones de capital y encaminar toda la producción académica
según la viabilidad para el eje del sector público -
universidad - empresa.
De
manera que para que se fomente y normalice en la sociedad colombiana
la cultura científica de emprendimiento e innovación tecnológica,
se analiza el CONPES 3582 y se reconocen ciertas tareas en deuda para
reducir la baja apropiación social de los temas en ciencia y
tecnología y desarrollar un pensamiento crítico en los ciudadanos
colombianos.
Primero
mejorar un ambiente propicio para el pensamiento científico desde la
educación básica. Segundo que los medios informativos se apropien
de la tarea de la divulgación científica más que para un interés
particular sino para fomentar el conocimiento como bien social.
Tercero, afectar de manera positiva el ámbito cultural de los
ciudadanos mediante la inversión en ciencia y tecnología, que forme
conciencia y pensamiento investigativo en los ciudadanos, diferente a
la banalización del pensamiento crítico que promueve el modelo
educativo actual con el fin de responder a necesidades particulares,
productivas y de consumo de los estados desarrollados.
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