lunes, 27 de agosto de 2018

Mi resumen

 Resumen:


¡pensar científicamente!
La estabilización de la cultura investigativa principio de la innovación tecnológica. Germán David Peña Camacho.


Colombia en las últimas décadas ha estado inmersa en un proceso de cambio a la par de las naciones en vías de desarrollo. En particular la investigación científica es uno de los tantos procesos de desarrollo visto como motor de productividad y avance económico en el campo tecnológico y social. Pero el modelo educativo del país, que promueve más los aprendizajes con miras a la formación laboral a cambio de la trivialización de la formación y el pensamiento científico que se ven anclados a un modelo económico que pretende desarrollos científicos útiles y viables donde se puedan obtener beneficios en el ámbito social y monetario.


Así el país se ha garantizado que todo avance cientifico y academico se pueda modelar con miras a una productividad que permita nuevas apropiaciones de capital y encaminar toda la producción académica  según la viabilidad para el eje del sector público - universidad - empresa.


De manera que para que se fomente y normalice en la sociedad colombiana la cultura científica de emprendimiento e innovación tecnológica, se analiza el CONPES 3582 y se reconocen ciertas tareas en deuda para reducir la baja apropiación social de los temas en ciencia y tecnología y desarrollar un pensamiento crítico en los ciudadanos colombianos.
Primero mejorar un ambiente propicio para el pensamiento científico desde la educación básica. Segundo que los medios informativos se apropien de la tarea de la divulgación científica más que para un interés particular sino para fomentar el conocimiento como bien social. Tercero, afectar de manera positiva el ámbito cultural de los ciudadanos mediante la inversión en ciencia y tecnología, que forme conciencia y pensamiento investigativo en los ciudadanos, diferente a la banalización del pensamiento crítico que promueve el modelo educativo actual con el fin de responder a necesidades particulares, productivas y de consumo de los estados desarrollados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario