En esta etiqueta vamos a desarrollar los avances en la materia de Metodología de la investigación, a continuación desarrollaremos una pequeña idea introductoria.
¿Cómo se define la investigación?
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento (como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo) y diversos marcos interpretativos como el realismo y el constructivismo que han abierto diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Desde el siglo pasado estas corrientes de pensamiento se polarizaron en dos bandos respecto al concepto sobre la investigación: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo de generar conocimientos, por lo que la definición anterior de investigación se aplica a los dos enfoques por igual.
En términos generales estas dos metodologías utilizan cinco estrategias similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
- Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
- Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de las observaciones realizadas.
- Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
- Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
- Proponen nuevas observaciones y evaluaciones, para esclarecer, modificar y fundamentar las ideas o suposiciones o incluso para generar otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario