La estructura de desglose del trabajo es la herramienta que permite a los directores de proyecto y todos los involucrados conocer las diferentes fases del proyecto, las tareas que se realizan en cada fase y también las actividades como entregables y esfuerzos de trabajo requeridos. La EDT es una organización que jerárquica del trabajo que se necesita realizar para desarrollar el proyecto exitosamente; este trabajo se representa según las etapas en el que se encuentra el proyecto, atomizándolas al final de los niveles de la EDT. La EDT organiza y define el alcance total del proyecto y representa el trabajo especificado en la declaración del alcance del proyecto aprobada y vigente.
En la EDT el trabajo esta ubicado en los niveles inferiores de la organización estructurada y se llaman paquetes, un paquete de trabajo puede ser programado, monitoreado, controlado, y su costo puede ser estimado. En el contexto de la EDT, trabajo se refiere a los productos o entregables del proyecto, que son el resultado del esfuerzo realizado, y no el esfuerzo en sí mismo.
Son requisitos importantes que se deben tener en cuenta en la realización de la EDT, las siguientes fases de la elaboración del proyecto como entradas: el alcance, la documentación de requisitos y los activos de los procesos de la organización.
Las técnicas y herramientas con las que se cuenta para realizar la EDT son la descomposición, por medio de esta se subdividen los entregables de un proyecto en componentes más pequeños y manejables. Es en esta fase donde todo el trabajo se puede medir y cuantificar para llevar el control necesario de los avances del proyecto. Esta fase se puede desarrollar de diferentes maneras, ya sea utilizando el ciclo de vida del proyecto, usando los entregables principales como primer nivel de descomposición o realizando subproyectos que pueden ser ejecutados por otros grupos contratados.
La descomposición de los componentes del nivel superior de la EDT requiere subdividir el trabajo para cada uno de los entregables o subproyectos en sus componentes fundamentales, hasta el nivel en que los componentes de la EDT representen productos, servicios o resultados verificables.
La EDT representa todo el trabajo necesario para realizar el producto o el proyecto, e incluye el trabajo de gestión del proyecto. El total del trabajo en los niveles inferiores de la EDT debe corresponder al cúmulo de los niveles superiores, de modo que no se omita nada y que no se efectúe ningún trabajo innecesario. Esto se denomina a veces la regla del 100 %.
Las salidas de esta fase de la gestión del proyecto son en sí misma la EDT basada en los entregables del trabajo que debe ejecutar el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto y crear los entregables requeridos, con cada nivel descendente de la EDT representando una definición cada vez más detallada del trabajo del proyecto. Así mismo como la documentación de los requerimientos, existe una documentación de la EDT llamada diccionario de la EDT, es un documento generado por el proceso Crear la EDT, cuya función es respaldar la EDT. El diccionario de la EDT proporciona una descripción más detallada de los componentes de la EDT. Para terminar se tienen dos puntos que culminan las salidas de la creación de la EDT, la línea base del alcance que cuenta con el conjunto de declaración del alcance del proyecto, la EDT, el diccionario y las actualizaciones de la documentación.
Dado todo lo anterior que se ha comentad se puede comprobar que la EDT es un paso necesario para el correcto desarrollo de un proyecto ya que evita los desordenes y la realización de trabajo en vano, reduciendo así los riesgos de fracaso y también reduciendo los costos del proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario