viernes, 29 de mayo de 2020

Aplicación de técnicas de comunicación con el cliente

1. Importancia de la recolección de datos y cuál es la mejor forma de recogerla y por qué?

La recolección de datos en un proyecto permite reunir la información que ayudará a los ingenieros comprender mejor las necesidades del negocio y tener claros cuáles serán los objetivos del proyecto, mediante la recolección de datos se pueden conocer tanto las necesidades como los objetivos del negocio y qué se pretende alcanzar con el proyecto, la información que se va compilando debe ser de personas que conozcan el estado real del negocio y además cuales son las necesidades que se quiere solucionar en el proyecto.

La mejor forma de recoger esta información es mediante las entrevistas con el usuario o usuarios del proyecto, personas directamente implicadas en el negocio y que tengan un amplio conocimiento de las exigencias que debe resolver el proyecto para beneficio del negocio.

Las entrevistas con el usuario son muy importantes ya que hacen parte del método de conocimiento de los objetivos y necesidades del negocio, como también porque se obtiene información veraz y confiable de los menesteres que se quieren resolver por medio del proyecto de software.

 

2. Cuál es la importancia de identificar los requerimientos cuando nos entrevistamos al cliente?

La importancia de identificar los requerimientos en las entrevistas con el cliente son obtener información veraz y confiable de las necesidades planteadas por el futuro usuario del sistema que generalmente son los mandos medios, como también por las personas encargadas del negocio con la visión general de los mandos altos.  Al recoger la información en las entrevistas con el cliente se pueden conocer los diferentes requerimientos tanto funcionales como no funcionales para tener una panorama de aquellas funcionalidades que están en contradicción unas con otras y cuál será la mejor manera de dar solución a estos inconvenientes.

Al entrevistarnos con el cliente podremos conocer cuál es la necesidad que se quiere resolver, ya sea eficiencia o seguridad y a la vez conocer el estado actual de funcionamiento del negocio, teniendo la posibilidad de ofrecer aún más soluciones a problemas que no estén del todo en el conocimiento del usuario.

3. Son mejores los casos de uso que las historias de usuario y porqué?

Al igual que las historias de usuario con los casos de uso se tienen de forma técnica y simplificada las necesidades y requisitos del sistema, los casos de uso sirven para reconocer los requerimientos del software y los usos que le darán los diferentes usuarios.

Considero que los casos de uso no son más importantes que las historias de usuario ya que los casos de uso se limitan a las interacciones que realiza el usuario con el sistema y no se enfocan en descubrir requerimientos empresariales y no funcionales de alto nivel. Esta metodología es muy buena si se usa con los otros métodos para documentar el diseño del sistema. 

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