domingo, 10 de mayo de 2020

Origen de las amenazas

Amenazas y Riesgos en el manejo de la Información

La tendencia del mundo actual a emplear nuevos mecanismos para hacer negocios, a contar con información actualizada permanentemente que permita la toma de decisiones, ha facilitado el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de información, que a su vez son vulnerables a las amenazas informáticas crecientes y por ende a nuevos riesgos.  

SPAM 

 Son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en forma masiva. La vía más utilizada es la basada en el correo electrónico (SPAM) pero puede presentarse por programas de mensajería instantánea (SPIM) , por teléfono celular (SPAM SMS), por telefonía IP (SPIT) ; el objetivo de esta amenaza es recolectar direcciones de correo electrónico reales para obtener beneficios económicos, transmitir de virus, capturar de contraseñas mediante engaño (phisihing), entre otros. 

HOAX 

Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena; algunos informan sobre virus desastrosos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte como las que existen por correo postal. Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son: alimentar su ego, captar direcciones de correo y saturar la red o los servidores de correo. 



Código malicioso (malware) 

Es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario; el término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.

El término malware incluye: 

• Virus:

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. 

• Gusanos:

 Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo; los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos casi siempre causan problemas en la red (aunque sea simplemente consumiendo ancho de banda), mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan. 

• Troyanos:

 Es un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños; los troyanos pueden realizar diferentes tareas, pero, en la mayoría de los casos crean una puerta trasera (en inglés backdoor) que permite la administración remota del computador a un usuario no autorizado. 

• Rootkits:

 Es un programa que permite un acceso de privilegio continuo a una computadora pero que mantiene su presencia activamente oculta al control de los administradores al corromper el funcionamiento normal del sistema operativo o de otras aplicaciones. 

• Spyware:

 Es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. 

• Keyloggers:

 Son programas maliciosos que monitorizan todas las pulsaciones del teclado y las almacenan para un posterior envío al creador; por ejemplo al introducir un número de tarjeta de crédito el keylogger guarda el número, posteriormente lo envía al autor del programa y este puede hacer pagos fraudulentos con esa tarjeta. 

• Stealers:

 También roban información privada pero sólo la que se encuentra guardada en el equipo. Al ejecutarse comprueban los programas instalados en el equipo y si tienen contraseñas recordadas, por ejemplo en los navegadores web o en clientes de mensajería instantánea, descifran esa información y la envían al creador. 

• Adware:

 Es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación. 'Ad' en la palabra 'adware' se refiere a 'advertisement' (anuncios) en inglés. 

• Crimeware:

 Ha sido diseñado, mediante técnicas de ingeniería social u otras técnicas genéricas de fraude en línea, con el fin de conseguir el robo de identidades para acceder a los datos de usuario de las cuentas en línea de compañías de servicios financieros o compañías de venta por correo, con el objetivo de obtener los fondos de dichas cuentas, o de completar transacciones no autorizadas por su propietario legítimo, que enriquecerán al ladrón que controla el crimeware. 

• Pharming:

 Es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio (domain name) a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio.  

Ingeniería Social Ingeniería Social

Es una acción o conducta social destinada a conseguir información de las personas cercanas a un sistema de información; es el arte de conseguir lo que nos interese de un tercero por medio de habilidades sociales. Estas prácticas están relacionadas con la comunicación entre seres humanos. Las acciones realizadas suelen aprovecharse de engaños, tretas y artimañas para lograr que un usuario autorizado revele información que, de alguna forma, compromete al sistema. 


Los fines generales de la ingeniería social son: 


• El usuario es tentado a realizar una acción necesaria para dañar el sistema: este es el caso en donde el usuario recibe un mensaje que lo lleva a abrir un archivo adjunto o abrir la página web recomendada que terminará dañando el sistema. 

• El usuario es llevado a confiar información necesaria para que el atacante realice una acción fraudulenta con los datos obtenidos. Este es el caso del phishing, en donde el usuario entrega información al delincuente creyendo que lo hace a una entidad de confianza.

Phishing

Es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario información personal como: contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, número de identificación, direcciones, números telefónicos, entre otros, para luego ser usados de forma fraudulenta; para esto el estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas, de esta manera hacen "creer" a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio "Oficial" cuando en realidad no lo es.  


Vishing 

El atacante cuando se vale de la técnica de vishing, envía mensajes de correo fraudulentos que sugieren llamar a un número de teléfono, en el cual un contestador automático va solicitando toda la información requerida para acceder a nuestros productos a través de medios electrónicos. 

Smishing 

Es un tipo de delito informático o actividad criminal usando técnicas de ingeniería social empleado mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía celular. El sistema emisor de estos mensajes de texto o incluso un individuo el cual suele ser un spammer, intentará suplantar la identidad de alguna persona conocida entre nuestros contactos o incluso una empresa de confianza, solicitando el ingreso a una dirección en internet o un número de Call center falsos, con el fin de tratar de robar dinero o adquirir información personal.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario