Resumen de los temas estudiados.
Metodologías ágiles de proyectos de software.
Las evolución de los sistemas de software esta en un continuo perfeccionamiento y una búsqueda de eficiencia en los métodos de producción. Siguiendo la ley de Moore los componentes de hardware acaban duplicando su capacidad al doble cada año, entonces cada vez tenemos equipos más avanzados, más potentes con una alta capacidad de procesamiento. Por tanto se reducen los costos de producción de hardware y a su vez esto acelera la popularización del uso de los computadores sacándolos de los laboratorios académicos y militares.
Durante la época de los 80's la necesidad de procesos de desarrollo ágil son cada vez mayores debido a la necesidad de aumentar la adaptabilidad de los proyectos a los cambios frecuentes de los requerimientos del mercado y así mismo basar los sistemas de producción y adecuarlos al cambio constante.
Debido a que las metodologías de producción industria estas no se pueden usar de la misma manera en personas que en máquinas, ya que la producción de software incluye a los primeros y el desarrollo de un producto requiere mayormente de máquinas. Las metodologías tradicionales estaban basadas en grandes esfuerzos divididos en etapas y que se basan en la producción de documentación extensa que comunica cada etapa del proceso y presenta un manejo rígido que hace que las personas y equipos se adecuen a la necesidad del proyecto aumentando las posibilidades de fracaso debido a la incompatibilidad de los procesos de producción.
En algunos tipos de software, como los sistemas de control críticos para la seguridad,
donde es esencial un análisis completo del sistema, resulta oportuno un enfoque basado en
un plan. Sin embargo, en un ambiente empresarial de rápido movimiento, esto llega a causar
verdaderos problemas. Al momento en que el software esté disponible para su uso, la razón
original para su adquisición quizás haya variado tan radicalmente que el software sería inútil
a todas luces. Por lo tanto, para sistemas empresariales, son esenciales en particular los procesos de diseño que se enfocan en el desarrollo y la entrega de software rápidos.
En la década de 1980 IBM introdujo el desarrollo incremental. La entrada de los llamados
lenguajes de cuarta generación, también en la misma década, apoyó la idea del software
de desarrollo y entrega rápidos. Sin embargo, la noción prosperó realmente a finales de la década de 1990, con el desarrollo de la noción de enfoques ágiles
como el DSDM, Scrum y la programación
extrema.
Los procesos de desarrollo del software rápido se diseñan para producir rápidamente
un software útil. El software no se desarrolla como una sola unidad, sino como una serie
de incrementos, y cada uno de ellos incluye una nueva funcionalidad del sistema.
En este contexto en 2001, 17 representantes de nuevas metodologías y críticos de los modelos de mejora basados en procesos se reunieron, convocados por Kent Beck,
para discutir sobre el desarrollo de software. Estos profesionales, con una dilatada experiencia como aval, llevaban ya alrededor de una década utilizando técnicas que les
fueron posicionando como líderes de la industria del desarrollo software. Conocían perfectamente las desventajas del clásico modelo en cascada donde
primero se analiza, luego se diseña, después se implementa y, por ´ultimo (en
algunos casos), se escriben algunos tests automáticos y se martiriza a un
grupo de personas para que ejecuten manualmente el software, una y otra
vez hasta la saciedad. En esta reunion se compone un documento llamado El manifiesto ágil que se compone de cuatro principios.
Es pequeño pero bien cargado de significado:
Estamos descubriendo mejores formas para desarrollar software, al hacerlo y al
ayudar a otros a hacerlo. Gracias a este trabajo llegamos a valorar:
- A los individuos y las interacciones sobre los procesos y las herramientas.
- Al software operativo sobre la documentación exhaustiva.
- La colaboración con el cliente sobre la negociación del contrato.
- La respuesta al cambio sobre el seguimiento de un plan.
Probablemente el método ágil más conocido sea la programación extrema. Otros enfoques ágiles incluyen los de Scrum, Crystal Methodologies, Desarrollo de Software Adaptativo, DSDM y el desarrollo dirigido por características. El éxito de dichos métodos condujo a cierta integración
con métodos más tradicionales de desarrollo, basados en el modelado de sistemas, lo
cual resulta en la noción de modelado ágil y ejemplificaciones
ágiles del Proceso Racional Unificado.
Principios y políticas del desarrollo ágil.
Los enfoques ágiles en el desarrollo de software consideran el diseño y la implementación como las actividades centrales en el proceso del software. Incorporan otras actividades en el diseño y la implementación, como la adquisición de requerimientos y pruebas.
En contraste, un enfoque basado en un plan para la ingeniería de software identifica
etapas separadas en el proceso de software con salidas asociadas a cada etapa. Las salidas de una etapa se usan como base para planear la siguiente actividad del proceso. La
figura muestra las distinciones entre los enfoques ágil y el basado en un plan para
la especificación de sistemas.
En un enfoque basado en un plan, la iteración ocurre dentro de las actividades con
documentos formales usados para comunicarse entre etapas del proceso. Por ejemplo, los
requerimientos evolucionarán y, a final de cuentas, se producirá una especificación de
aquéllos. Esto entonces es una entrada al proceso de diseño y la implementación. En un
enfoque ágil, la iteración ocurre a través de las actividades. Por lo tanto, los requerimientos y el diseño se desarrollan en conjunto, no por separado.
Un proceso de software dirigido por un plan soporta el desarrollo y la entrega incrementales. Es perfectamente factible asignar requerimientos y planear tanto la fase de
diseño y desarrollo como una serie de incrementos. Un proceso ágil no está inevitablemente enfocado al código y puede producir cierta documentación de diseño. Para cierta parte del proyecto el equipo de desarrollo ágil puede incluir un “pico” de
documentación donde, en vez de producir una nueva versión de un sistema, el equipo
generará documentación del sistema.
De hecho, la mayoría de los proyectos de software incluyen prácticas de los enfoques ágil
y basado en un plan. Para decidir sobre el equilibrio entre un enfoque basado en un plan y
uno ágil, se deben responder algunas preguntas técnicas, humanas y organizacionales:
- ¿Es importante tener una especificación y un diseño muy detallados antes de dirigirse a la implementación? Siendo así, probablemente usted tenga que usar un enfoque basado en un plan.
- ¿Es práctica una estrategia de entrega incremental, donde se dé el software a los clientes y se obtenga así una rápida retroalimentación de ellos? De ser el caso, considere el uso de métodos ágiles.
- ¿Qué tan grande es el sistema que se desarrollará? Los métodos ágiles son más efectivos cuando el sistema logra diseñarse con un pequeño equipo asignado que se comunique de manera informal. Esto sería imposible para los grandes sistemas que precisan equipos de desarrollo más amplios, de manera que tal vez se utilice un enfoque basado en un plan.
- ¿Qué tipo de sistema se desarrollará? Los sistemas que demandan mucho análisis antes de la implementación (por ejemplo, sistema en tiempo real con requerimientos de temporización compleja), por lo general, necesitan un diseño bastante detallado para realizar este análisis. En tales circunstancias, quizá sea mejor un enfoque basado en un plan.
- ¿Cuál es el tiempo de vida que se espera del sistema? Los sistemas con lapsos de vida prolongados podrían requerir más documentación de diseño, para comunicar al equipo de apoyo los propósitos originales de los desarrolladores del sistema. Sin embargo, los defensores de los métodos ágiles argumentan acertadamente que con frecuencia la documentación no se conserva actualizada, ni se usa mucho para el mantenimiento del sistema a largo plazo.
- ¿Qué tecnologías se hallan disponibles para apoyar el desarrollo del sistema? Los métodos ágiles se auxilian a menudo de buenas herramientas para seguir la pista de un diseño en evolución. Si se desarrolla un sistema con un IDE sin contar con buenas herramientas para visualización y análisis de programas, entonces posiblemente se requiera más documentación de diseño.
- ¿Cómo está organizado el equipo de desarrollo? Si el equipo de desarrollo está distribuido, o si parte del desarrollo se subcontrata, entonces tal vez se requiera elaborar documentos de diseño para comunicarse a través de los equipos de desarrollo. Quizá se necesite planear por adelantado cuáles son.
- ¿Existen problemas culturales que afecten el desarrollo del sistema? Las organizaciones de ingeniería tradicionales presentan una cultura de desarrollo basada en un plan, pues es una norma en ingeniería. Esto requiere comúnmente una amplia documentación de diseño, en vez del conocimiento informal que se utiliza en los procesos ágiles.
- ¿Qué tan buenos son los diseñadores y programadores en el equipo de desarrollo? Se argumenta en ocasiones que los métodos ágiles requieren niveles de habilidad superiores a los enfoques basados en un plan, en que los programadores simplemente traducen un diseño detallado en un código. Si usted tiene un equipo con niveles de habilidad relativamente bajos, es probable que necesite del mejor personal para desarrollar el diseño, siendo otros los responsables de la programación.
- ¿El sistema está sujeto a regulación externa? Si un regulador externo tiene que aprobar el sistema (por ejemplo, la Agencia de Aviación Federal [FAA] estadounidense aprueba el software que es crítico para la operación de una aeronave), entonces, tal vez se le requerirá documentación detallada como parte del sistema de seguridad.
Importancia de las metodologías ágiles.
Las empresas operan ahora en un entorno global que cambia rápidamente. En ese sentido, deben responder frente a nuevas oportunidades y mercados, al cambio en las condiciones económicas, así como al surgimiento de productos y servicios competitivos.
El software es parte de casi todas las operaciones industriales, de modo que el nuevo
software se desarrolla rápidamente para aprovechar las actuales oportunidades, con la
finalidad de responder ante la amenaza competitiva. En consecuencia, en la actualidad
la entrega y el desarrollo rápidos son por lo general el requerimiento fundamental de los
sistemas de software. De hecho, muchas empresas están dispuestas a negociar la calidad
del software y el compromiso con los requerimientos, para lograr con mayor celeridad la
implementación que necesitan del software.
Debido a que dichos negocios funcionan en un entorno cambiante, a menudo es prácticamente imposible derivar un conjunto completo de requerimientos de software estable.
Los requerimientos iniciales cambian de modo inevitable, porque los clientes encuentran
imposible predecir cómo un sistema afectará sus prácticas operacionales, cómo interactuará con otros sistemas y cuáles operaciones de usuarios se automatizarán. Es posible
que sea sólo hasta después de entregar un sistema, y que los usuarios adquieran experiencia con éste, cuando se aclaren los requerimientos reales. Incluso, es probable que debido
a factores externos, los requerimientos cambien rápida e impredeciblemente. En tal caso,
el software podría ser obsoleto al momento de entregarse.
Los procesos de desarrollo del software rápido se diseñan para producir rápidamente
un software útil. El software no se desarrolla como una sola unidad, sino como una serie
de incrementos, y cada uno de ellos incluye una nueva funcionalidad del sistema.
Los métodos de desarrollo ágil presentan las siguientes caracteristicas:
1. Los procesos de especificación, diseño e implementación están entrelazados. No
existe una especificación detallada del sistema, y la documentación del diseño se minimiza o es generada automáticamente por el entorno de programación que se
usa para implementar el sistema. El documento de requerimientos del usuario define
sólo las características más importantes del sistema.
2. El sistema se desarrolla en diferentes versiones. Los usuarios finales y otros colaboradores del sistema intervienen en la especificación y evaluación de cada versión.
Ellos podrían proponer cambios al software y nuevos requerimientos que se implementen en una versión posterior del sistema.
3. Las interfaces de usuario del sistema se desarrollan usando con frecuencia un sistema de elaboración interactivo, que permita que el diseño de la interfaz se cree
rápidamente en cuanto se dibujan y colocan iconos en la interfaz. En tal situación,
el sistema puede generar una interfaz basada en la Web para un navegador o una
interfaz para una plataforma específica, como Microsoft Windows.
Métodos (Marcos de las metodologías ágiles).
XP.
Desarrollo adaptativo de software (DAS).
Scrum.
Método de desarrollo de sistemas dinámicos (MDSD) o (DSDM en Ingles)
Crystal Methods.
Desarrollo impulsado por las características (DIC) o (FDD en Ingles)
Bibliografia y referencias:
Jurado Carlos. Diseño ágil con TDD, iExpertos. 2010.
Pressman Roger. S, Ingeniería de Software, McGraw Hill, 2010.
Sommerville, Ian. Ingeniería de Software, Pearson Education, 2011.
Cockburn, A., Agile Software Development, Addison-Wesley, 2002.
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