Antecedentes de la metodología de la investigación para el desarrollo del conocimiento
El mundo lo podemos explicar desde diferentes puntos de vista, es la manera como el ser humano reconoce su entorno y da batalla contra el miedo que produce la ignorancia. Durante el desarrollo sociocultural del hombre se han elaborado diferentes tipos de pensamientos dependiendo el grado de avance de la sociedad.
Distintas formas de conocer:
tipos de pensamientos
El pensamiento es un proceso de cognición generalizada de la realidad. En este desarrollamos conceptos y estos expresan los diferentes objetos y fenómenos de la realidad.
- Pensamiento mágico
- Pensamiento mítico
- Pensamiento religioso
- Pensamiento científico
- Pensamiento crítico
- Pensamiento complejo
- Pensamiento estratégico
- Pensamiento prospectivo
Pensamientos mágico, mítico y religioso
El hombre en la necesidad de explicar los diferentes fenómenos de los que era parte actor y parte víctima, si hablamos de el milagro de la maternidad que da vida o de una inundación o sequia que pone en riesgo a toda la comunidad, son hechos que se debieron haber buscado explicación hace miles de años como ahora lo hacemos. Para explicar estos diversos fenómenos el pensamiento mágico, mítico y religioso han permanecido aun hasta nuestros días y coinciden en otorgar poderes sobrenaturales a objetos comunes u otorgar personalidades y características humanas a las diferentes interrogantes, es por esto que en todas las religiones hay un sin número de imágenes y estatuillas con forma humana representando a deidades que dominan las fuerzas de la naturaleza, el destino o el pensamiento humano.
Desde el animismo sencillo y tribal se avanzó hasta organizaciones religiosas estructuradas y que representan la fe y creencia de millones de personas. En la baja edad media, la religión dominante en Europa asumió la tarea de atesorar el conocimiento escrito ante la caída del imperio romano y las constantes invasiones de pueblos desconocidos para los europeos de esa época. El dominio de la religión sobre el conocimiento impidió y retraso el avance de las sociedades occidentales debido a que las iglesia no acepta posiciones contrarias al dogma que sigue la biblia y usó la violencia para detener o perseguir a los pensadores que seguían metodologías de pensamiento en base a la razón y no a la fe.
Pensamiento filosófico
Pensamiento científico
Conocer es una relación que se establece entre el sujeto
que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento,
el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido.
Si procede de él mismo, es decir, de sus propias facultades, el conocimiento puede tener origen en:
- La experiencia, entendiendo por tal las percepciones de los sentidos.
- La razón, en cuanto a capacidad de razonamiento, que permite inferir lógicamente de unos conceptos y enunciados y otros.
- La intuición o comprensión profunda de algo por una especie de visión rápida intelectual, sin necesidad de razonamiento deductivo.
Pensamiento crítico
La necesidad de comprender la totalidad en que se insertan las distintas disciplinas y sus esfuerzos interdisciplinarios ha llevado a la generación de un nuevo tipo de pensamiento cuyos objetivos consistirá en articular las distintas especialidades del saber para ver qué escapa al saber hegemónico que sea significativo cuando se quiere conocer algo.
Pensamiento complejo
Complejidad es un concepto que pretende análisis holísticos, integradores, porque ya no es posible entender al mundo de otra manera, ni con una sola lupa disciplinaria.
Pensamiento estratégico
Son ocho elementos los que debemos tomar en cuenta para desarrollar un pensamiento estratégico:
- Considerar el sistema en su totalidad, no en sus partes. Esto
implica una visión holística, integradora.
- Hay una relación entre el orden y el desorden y cambios de autoorganización ocurren como resultado de sus interacciones.
Situaciones caórdicas (del caos al orden o viceversa).
- Un pequeño evento en un sector puede causar tremenda turbulencia en otro (el efecto mariposa).
- Mapas, modelos e imágenes visuales hacen más fácil ver las
conexiones relaciones y patrones de interacción. (Visualización creativa, síntesis del conocimiento de manera gráfica,
gramática visual.)
- Identificar condiciones emergentes, cambios en los paradigmas y oportunidades de innovación (en vez de ver problemas,
pensar que son oportunidades).
- El pensamiento no lineal es fundamental para reconocer
las claves sobre los cambios en el ambiente.
- La perspectiva es importante cuando vemos los eventos caóticos (ver más allá de donde ven los ojos, no perdamos de vista
el contexto).
- Piensa en seis imposibilidades diarias.
Investigación científica y los tipos de investigación
La investigación es:
- Búsqueda, para encontrar
- Búsqueda de información sobre algo
- Búsqueda de una respuesta de manera sistemática a una pregunta específica
La investigación no busca solo en el pasado las preguntas en este nuevo contexto son:
- ¿Qué está pasando?
- ¿Qué podría pasar?
- ¿Qué podemos hacer si pasa?
Investigación y solución de problemas
La investigación es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. La investigación científica orienta a la resolución de problemas pero no todo problema es científico; para que lo sea debe reunir las siguientes condiciones que a su vez pueden servir de criterios de evaluación:
- Que esté dentro de un marco conceptual sólido.
- Debe contener tantos interrogantes como aspectos se requiere investigar.
- Debe formularse en una proposición o conjunto de proposiciones en que se expresen claramente las variables contempladas o incógnitas.
- Debe ser resoluble o investigable.
- Está dentro de un campo definido del conocimiento.
- El investigador debe contar con los recursos humanos, materiales y económicos que permitan llevar a cabo la investigación dentro de un periodo apropiado.
Lo que ha cambiado en la Investigación científica. Tipos
- Porque la ciencia no ha podido responder a las búsquedas de una humanidad hacia mayor calidad de vida, y con una transformación social y de la naturaleza en beneficio recíproco.
- Porque los métodos, las corrientes y las metodologías hasta entonces conocidas, se mostraron insuficientes para resolver los problemas complejos y para desentrañar las problemáticas que presentaban las estructuras sistémicas que ya se presentaban al finalizar el siglo.
- Por la excesiva compartimentalización del conocimiento.
- Por la arterioesclerosis disciplinaria que incapacita para explicar la realidad.
- Se han roto muchos de los paradigmas científicos que sostenían las investigaciones.
- Velocidad e inmediatez.
- La capacidad y velocidad que le imprime una computadora al trabajo artesanal anterior es impresionante.
- Se le ha dado nueva importancia a los métodos cualitativos, en particular los surgidos de la antropología.
- Se atiende al estudio de la percepción y su influencia en la investigación.
- Se aceptan elementos no probados científicamente como válidos entre ellos, se trata de recuperar el pensamiento del hombre común, y los saberes no científicos.
- Se estudia al futuro como manera de enfrentar los nuevos problemas.
La ciencia
- Un sistema de ideas establecido provisionalmente y denominado conocimiento científico.
- Una actividad productora de nuevas ideas, llamada investigación científica.
En la medida que acumulamos más conocimientos provocamos que la ciencia se desenvuelva más velozmente. El desarrollo de las ciencias exige que se dé un enriquecimiento e intercambio de saberes entre las distintas ramas que pudieran parecer lejanas unas con otras. La desaparición de barreras es inminente. La ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, basada en referencias empíricas, obtenidas mediante el método científico, acerca de los fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Lo que distingue a la ciencia es la producción del conocimiento obtenido a partir del método científico. De hecho tiene como objetivos aquellos que están en razón de su objeto de estudio; es decir, saber cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus características.
La ciencia se constituye por verdades demostradas, cuyos distintos niveles las pueden volver leyes o teorías.
Leyes
- Para explicar hechos ya conocidos.
- Para predecir hechos aún desconocidos
- Enuncian hechos generales y se refieren a conjuntos o clases de hechos.
- Establecen relaciones entre hechos observables. No explican, por ello requieren de las teorías.
- Son sintéticos, se refieren a la realidad aunque no son totalmente verificables.
- Observar los hechos significativos.
- Sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos.
- Deducir de estas hipótesis, consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observación.
Investigación científica
- Es un conocimiento ordenado y sistemático.
- Las reflexiones y demostraciones son claras y precisas.
- Trata de dar explicaciones generales, objetivas y válidas usando las leyes que existen para la propia disciplina.
- Permite el desarrollo de la disciplina.
- Contribuye a integrar el cuerpo teórico de la ciencia con mayor solidez acumulando conocimiento.
- Resuelve problemas tanto de manera utilitaria o inmediata como de niveles teóricos de la ciencia.
- Es conocimiento sin dogmas o creencia en verdades absolutas.
- Da pauta a un ejercicio reflexivo continuo.
- Conforma en el investigador un sentido crítico y analítico.
- Impulsa la capacidad creativa.
- Es abierta, explica los hechos en términos de leyes y éstas en términos de principios.
- Es predictiva.
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