domingo, 4 de marzo de 2018

¿Por qué los colombianos somos pobres?


Reflexión video: ¿Por qué los colombianos somos pobres?



Para los habitantes de este terruño bañado por dos mares, la búsqueda por la vida que se quiere vivir, el poder hacer fortuna entre una topografía tan desafiante y muchas veces traicionera pero rica y de tierras fértiles,  ha pasado siempre en el transcurso de su historia por enfrentamientos, la ambición de poder, la ignorancia y el egoísmo; primero los conquistadores que en su afán de comerciar desconocieron las culturas aborígenes, tan ricas en conocimiento y conexión con la naturaleza, los bosques, el entendimiento de la vida en la selva, las plantas, la riqueza oculta. Ademas de sus costumbres, la sabiduría de los viejos hoy tan despreciada  y la importancia de la mujer en la comunidad, o por ejemplo la salud del cuerpo. Luego los mismos criollos, enfrascados en luchas políticas, dividieron sociedades, y así  ahora tenemos la clase política moderna, la delincuencia, los corruptos, etc. que siempre han preferido hacer más daño que construir para todos algún bienestar. Estos personajes que si bien no todos son tan malos, o tan brutos e ignorantes, rompieron su convivencia con la sociedad pacífica y honesta haciendo entre los mismos alianzas y asociaciones se dedicaron a expropiar, explotar y exterminar sin criterio todas las potenciales riquezas y mas aún a sus mismos congéneres siempre para beneficios particulares.
Por esto pienso que seamos  NO somos pobres, si se miran la cifras obvio sí, pero para nuestro fin si vamos a hablar del desarrollo humano, debemos verlo siempre desde las dimensiones humanas que se han visto atacadas en nuestra historia como país. Desde el acceso a la educación y al desarrollo de sus ideas hasta los modelos actuales de tratamiento de la salud publica. Y podemos ver esto en la tragedia diaria que pueden mostrar en los noticieros, o en las calles la visible inequidad que domina nuestra cotidianidad, pero vemos también en nuestros vecinos, amigos, y en nuestra propia familia esas ganas de conseguir avanzar y salir adelante, alcanzar sus objetivos y aspiraciones a pesar de los problemas.
Nuestro país siempre se ha visto afectado por la impunidad y aún así no fracasa. Ahora son tiempos de cambio, las guerras van terminando, se miran nuevos objetivos y se replantean los problemas con mas libertad; la medida de las circunstancias le ha enseñado a la sociedad a ser cada vez mas exigente y la tecnología nos a dado voz a muchos como para estar mas activos en las discusiones que construyen mejor futuro.
 Por esto la libertad y la educación que tanto han  maltratado  puede hacer que no dependamos de buscar el éxito a costa de otros, sino trabajar para que todos tengamos éxito en nuestras vidas y podamos desarrollar nuestros potenciales como sociedad y dar valor a tantas riquezas que tiene nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario