sábado, 25 de mayo de 2019

Orígenes de la problemática ambiental

INFORME DE LECTURA

Bibliografía: Muriel F. Rafael Darío, 2005.  Orígenes de la problemática ambiental. Ideasostenibles. Año 2 No 9, Recuperado de: http://digital.arrobamedellin.edu.co/campus/recursos_iupb/Tec_Desarrollo_Software/Nivel_2/Gestion_ambiental/Ori%CC%81genes%20de%20la%20problema%CC%81tica%20ambiental.pdf

Palabras Clave: Dualidad, antroposistemas, determinismo, conservación, transformación, calidad de vida, revolución industrial, capitalismo, sostenimiento, desarrollo, producción, consumo, ecosistemas, evolución, gestión ambiental, sociedad.

Introducción: El autor nos muestra a través de este ensayo una visión panorámica del problema que se ha desarrollado a través del tiempo en la relación de las sociedades humanas con los sistemas naturales, la posición de los humanos antes y después de la revolución industrial. Esta relación entre va mas allá de una independencia de factores que ha propiciado en la modernidad diferentes eventos que han dado conciencia a las diversas comunidades humanas de las acciones que afectan los sistemas naturales y la dependencia humanad intrínseca de la naturaleza como medio para existir.
El autor hace un llamado ante la necesidad de ser factores de cambio ambiental, al llamar a las sociedades a despertar ante los problemas sociales que modifican los entornos naturales, un problema que las sociedades humanas están obligadas a atender en conjunto.

Cuerpo del trabajo:  La tesis en que se centra es en el  problema ambiental siempre ha acompañado a los seres humanos durante las diferentes etapas de desarrollo de nuestras sociedades, pero que  solo hasta ahora luego de que llevamos quinientos años de sociedad globalizada nos vemos enterados de los efectos  que las acciones emprendidas por el  hombre en favor de la producción, el desarrollo y la comodidad, afectan en mayor o menor medida los sistemas naturales. Este nivel de acciones se ha venido incrementando en el tiempo, con grandes alcances y grandes consecuencias. Ahora el nivel de acción de las sociedades humanas puede tener consecuencias globales devastadoras, permanentes y sin solución inmediata.

El autor señala que las consecuencias de la actividad humana no son intencionales en gran medida, ni provocadas, ni queridas por todos. Pero estas consecuencias son producto de sistemas de producción y consumo que se han impulsado gracias al dominio de la ciencia, la tecnología y sus adelantos. Herramientas que una vez en el pasado nos ayudaron e sobrevivir en medio de la naturaleza, hoy son medios con los cuales, la transformamos y expoliamos sus recursos en virtud de una mejor calidad de vida.
Ahora el autor resalta que aunque las actividades humanas de producción se realizan para la satisfacción de las necesidades humanas entonces los sistemas sociales y los sistemas naturales que aunque tengan diferentes mecanismos de evolución, mantienen una relación para el hombre de sustentabilidad mientras que para la naturaleza significa la preservación de los equilibrios biológicos.

Pero a pesar de que estos problemas han sido visibilizados en el plano de la ecología y la academia, en el texto el autor muestra que debido al posible evento de impacto que se tiene a futuro, es necesario que las problemáticas ambientales salgan de los espacios simplemente informativos y se tome una verdadera conciencia del problema y este  pueda ser visto y comunicado como un verdadera amenaza a la existencia de las sociedades a futuro y que la sociedad sea quien ella al ver las drasticas consecuencias de la mala gestión de los recursos naturales pueda ella misma usando la misma técnica, gestionar responsablemente el ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario