Ficha de lectura.
Titulo: 2.1 Fase 1 - Protocolo de investigación
Datos bibliográficos: Baena, P. G. M. E. (2017). Metodología de la investigación (3a. ed.). Tomado de http://ebookcentral.proquest.co
Lugar de consulta: @Medellin - IUPB
Resumen:
El recorrido que se debe dar para resolver estas cuestiones tiene que ver con la investigación, los métodos, la delimitación del problema, la formulación de hipótesis y los resultados de las averiguaciones, sus conclusiones y respuestas sistemáticas son en general el trabajo de la ciencia.
Para llegar a la ciencia se requiere de una sistematización de procesos de pensamiento a un nivel profundo, en este punto esta sistematización se refiera a una metodología del proceso de investigar que va a otorgar respuestas a preguntas concretas. Esta metodología es el estudio del método que son una serie de pasos que nos llevaran a la obtención de conocimiento. La metodología se encarga de ordenar de manera lógica esta sistematización de procesos y el uso del método para lograr el conocimiento científico a través de técnicas e instrumentos adecuados.
La selección del tema de investigación debe surgir desde el propio interés del investigador y se debe plantearse por escrito a manera de enunciado en un párrafo donde se incluya el nombre del tema, su delimitación en el tiempo y espacio, así como sus características.
Cuando se selecciona el tema es necesario realizar previamente una revisión de la literatura existente referida al tema de investigación de interés, esta revisión permite tener una perspectiva del camino y los objetivos que se quieren lograr o a dónde se quiere llegar. Todo tema parte de un problema, de una preocupación detectada a lo largo de nuestra vida académica o de nuestra experiencia personal o profesional.
Para iniciar entonces el trabajo de investigación es necesario realizar además una delimitación del tema objeto de estudio, esta delimitación responde a una fragmentación que se realiza de la proyección que se tiene del problema en unidades de estudio más pequeñas que permitan tener un mejor entendimiento del problema. Se fracciona entonces la realidad del tema que interesa con el fin de abarcar con el estudio un ámbito particular de ella, es decir un conjunto de eventos y fenómenos presentes y actuando en cierto momento. Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo.
-Revisión de fuentes existentes sobre el tema.
-La región en la cual interesan los resultados.
-Las herramientas disponibles.
-Tiempo y presupuesto
La pregunta de investigación es el hilo conductor que motiva la realización de la investigación y esta se da de manera abierta siendo esta una pregunta verdadera a la cual se le pueden dar varias respuestas a priori y se tiene la certeza de que no hay respuestas aun hechas. Para cumplir correctamente con su función, dicha pregunta debe tener, en cierta medida, cualidades de claridad, factibilidad y pertinencia. Una pregunta de investigación no es una expresión declarativa como una hipótesis, sino una expresión de interés e intención claramente planteada.
Los antecedentes o el contexto del problema pertenecen al proceso de investigación ya que estos son inherentes al objeto de estudio debido a que Los hechos no son aislados, responden a una determinada situación que tiene que ver con el tiempo histórico, con el espacio geográfico y con las situaciones del entorno que los circundan, por eso es conveniente que cada tema tenga un contexto a manera de diagnóstico.
Cuando se realiza un trabajo de investigación que involucra siempre tantos recursos tanto humanos como materiales es necesario prever ciertos obstáculos que pueden surgir en el camino. Plantearnos estos problemas anticipadamente nos puede ayudar a resolverlo si se presentan, es importante tener en cuenta:
-Dificultades para localizar la información.
-Dificultades para recolectar la información o datos.
-Problemas personales.
-Costo de la investigación.
-Recursos materiales.
El proceso científico que se inicia con una pregunta de investigación se complementa de manera trascendental con las hipótesis planteadas ante las cuestiones que esperan ser respondidas. La hipótesis se produce con creatividad de manera que pueda ser una muy posible respuesta al problema de investigación. Una hipótesis bien escrita se expresa en forma declarativa, postula una relación entre las variables, refleja una teoría en la que se basa, es breve y concisa y se puede probar. Un eslabón entonces necesario entre la investigación y la teoría es la hipótesis y esta a su vez busca ser probada por el investigador.
Los objetivos de la investigación plantean hasta dónde queremos llegar con la investigación, las metas reales conseguidas deberían coincidir con los objetivos propuestos; sin embargo, por diversas razones a veces no se pueden alcanzar. Entre las principales tenemos las limitaciones que impone la disciplina por la posible óptica reducida de ver los problemas, o por falta de recursos, o por imposibilidad de tiempo. Los objetivos se redactan en términos de conductas observables. Nunca redactes un objetivo con el verbo conocer porque es demasiado amplio, no dice mucho y se reduce a un mero nivel primario de conocimiento. Mejor usemos verbos como: distinguir, identificar, aplicar, diseñar, proyectar, evaluar, redactar, analizar.
Unida a esta delimitación del tema es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar los motivos y necesidades que llevan al investigador a seleccionar el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Justificar es la “Acción de respaldar o fundamentar una propuesta de un modo convincente”. Analizar hasta qué grado la inversión de tiempos y recursos se justifican de acuerdo con los intereses de la persona o de la institución que patrocina la investigación, realizando una evaluación de su importancia y posible justificación.
Hacer un esquema le permitira al investigador analizar la información de manera sintética, conceptual y jerarquizada. El esquema es fundamental ya que te indica la manera de organizar los datos y sus importancia ya sea en grandes capítulos, en subcapítulos o en apartados menores. El esquema es la guía mediante la cual ordenamos y jerarquizamos la información acerca de un tema. Al plantear nuestro trabajo inicialmente tendremos el esquema preliminar; la información recabada, aquella que no se pudo encontrar, nueva información que no estaba prevista, son detalles que modificarán necesariamente nuestro esquema al final, el cual se constituirá en el índice de contenido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario