¿Qué es el marco teórico?
El marco teórico es una producción en el proceso de investigación que permite un conocer el contexto del conocimiento disponible que puede estar relacionado con el planteamiento del problema. Este sirve para proporcionar una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto en el campo del conocimiento y qué puede exponer y analizar las teorías, conceptualizaciones y antecedentes en general que dan un soporte al estudio.
Funciones del marco teórico.
1 - Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2 - Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
3 - Amplia el horizonte del estudio a guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
4 - Documenta la necesidad de realizar el estudio.
5 - Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
6 - Inspira nuevas líneas y areas de investigación.
7 - Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico?
1 - Revisión de la literatura.
Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.
Identificación de la literatura y otros documentos.
Fuentes Primarias. Proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen
los resultados de estudios, como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias y seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y paginas en internet, entre otros.
Fuentes Secundarias. Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un area de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.
Fuentes Terciarias o Generales. Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones científicas (quienes pueden dar asesoría), instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.
Diferencia entre fuentes secundarias y terciarias. La diferencia estriba en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mana y una fuente terciaria reline fuentes de segunda mano.
Inicio de la revisión de la literatura. Para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico, podemos:
Acudir directamente a las fuentes primarias u originales, cuando se domina el area de conocimiento en cuestión.
Consultar a expertos en el area que orienten la detección de la literatura pertinente y de fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detección de referencias más común.
Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés.
Utilizar motores de búsqueda en Internet, directorios, bases de datos de la llamada web invisible y paginas de expertos en nuestro tema (muchas veces en las paginas de las universidades).
Obtención de la literatura.
Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren (incluidos los sitios en internet).
Consulta de la literatura.
Una vez que se han localizado físicamente las fuentes primarias (la literatura) de interés, se procede a consultarlas. EI primer paso consiste en seleccionar las que será de utilidad para nuestro marco teórico especifico y desechar las que no nos sirvan. En caso de que la detección de la literatura se haya realizado mediante compilaciones o bancos de datos donde se incluía un breve resumen de cada referencia, se corre menos riesgo de haber elegido una fuente primaria o referencia inútil.
En el caso de los libros, para delimitar su utilidad por cuestión de tiempo, conviene comenzar analizando la tabla o el índice de contenido, y el índice analítico o de materias, los cuales proporcionan una idea de los temas incluidos en la obra. Al tratarse de artículos de revistas científicas. Lo mas adecuado es revisar primero el resumen y. en caso de considerarlo de utilidad. revisar las conclusiones, observaciones o comentarios finales o en ultima instancia todo el artículo.
Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura
Algunos autores sugieren el uso de fichas. Sin embargo, la información también se recopila en hojas sueltas, libretas o cuadernos, en un archivo en disquete, disco compacta o disco duro; incluso, hay quien la graba y la incorpora a un documento mediante dictado digital. La manera de recopilarla es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos y las ideas necesarias para la elaboración del marco teórico
Libros
Titulo y subtitulo del libro, nombre(s) del (los) autor(es). lugar (ciudad y país) y año de edición,
nombre de la editorial y, cuando se trate de una nueva edición o reimpresión, el número de esta.
Capítulos de libros, cuando fueron escritos por varios autores y recopilados por una o varias personas (compiladores)
Titulo, subtitulo y número del capitulo, nombre(s) del (los) autor(es) del capitulo, titulo y subtitulo del libro, nombre(s) del (los) compilador(es) o editor(es) (que es diferente al de la editorial). Lugar y año de edición, pagina del libro en la que comienza el capitulo y la pagina donde termina, nombre de la editorial, número de edición o reimpresión (si es el caso). Cuando el capitulo se ha publicado anteriormente en otra fuente, la cita completa donde se expuso o publico (siempre y cuando la incluya el libro, generalmente esta cita aparece en alguna parte de el).
Artículos de revistas.
Titulo y subtitulo del articulo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre de la revista, año, volumen,
número o equivalente; pagina donde comienza el articulo y pagina donde termina.
Artículos periodísticos.
Titulo y subtitulo del articulo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre del peri6dico, sección y página(s)
donde se publico, y fecha en que se publico.
Videos y películas.
Titulo y subtitulo de la videocinta, documental filmado, película o equivalente; nombre del (los)
productor(es) y director(es); nombre de la institución o empresa productora, así como lugar y
fecha de producción.
Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares.
Titulo y subtitulo del trabajo, nombre(s) del (los) autor(es). nombre completo del evento y la
asociación, el organismo o la empresa que lo patrocina, mes y año en que se llevo a cabo, lugar
donde se efectuó y nombre de quien fungió como presidente del comité organizador.
Entrevistas realizadas a expertos.
Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectuó la entrevista,
medio a través del cual se transcribió o difundió. Titulo o tema, dirección o lugar y forma en que
está disponible (transcripción, cinta, videocasete, etcetera).
Tesis y disertaciones.
Titulo de la tesis, nombre(s) del (los) autor(es), escuela o facultad e institución educativa donde
se elaboro la tesis y fecha (mes y ano), así como ciudad, provincia y pais.
Documentos no publicados (manuscritos).
Titulo y subtitulo del documento, nombre(s) del (los) autor(es), institución o empresa que apoyo
la realización del documento (si se trata de apuntes de alguna materia, es necesario anotar el
nombre de esta, el de la escuela o facultad correspondiente y el de la institución, aunque hay
documentos personales que carecen de respaldo institucional); lugar y fecha en que fue producido o difundido el documento y la dirección donde se encuentra disponible.
Sitio web.
Nombre del sitio (dirección electronica completa entre paréntesis), fecha de consulta. Si es un documento en el cual hay autor se anota el nombre, también el lugar (estado y pais de ser posible).
Cuando se cita una base de datos bibliográfica completa, agregar localidad, nombre de productor
y distribuidor.
Articulo de revista "electronica" en la web o internet
Si es un articulo basado en una fuente impresa: los mismos datos que un articulo de revista y la
leyenda versión electronica]. Si es un articulo en una revista exclusiva de Internet: nombre(s)
del (los) autor(es), fecha de publicación. Titulo del articulo y nombre de la publicación, número
o volumen, clasificación electronica, recuperado (fecha exacta de consulta), de: (especificar dirección electronica completa). .
Como recopilar información a partir de referencias.
La siguiente es una manera de resumir una referencia completa que incluye:
1. Cita o datos bibliográficos.
2. Problema de investigación e hipótesis.
3. Sujetos (muestra).
4. Procedimiento(s) de la investigación (diseño y forma de recolección de datos).
5. Resultados.
6. Conclusiones.
Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación, podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basara en la integración de la infornación recopilada.
¿Como se construye el marco teórico ?
Uno de los propósitos de la revision de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o las preguntas de investigación; o bien, prove en una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio.
Asimismo, nos podemos encontrar que los estudios antecedentes muestran fallas de consistencia o c1aridad, debilidades en el método (en sus diseños, muestras, instrumentos para recolectar datos, etc), aplicaciones que no han podido implementarse correctamente o que han mostrado problemas.
Acepciones del termino teoría.
En ocasiones, con teoria se indica una serie de ideas que una persona tiene respecto de algo ("yo tengo mi propia teoría sobre cómo educar a los hijos"). Otra concepción considera a las teorías como conjuntos de ideas no comprobables e incomprensibles, que están en las mentes de los científicos, y que tienen muy poca relación con la "realidad".
Tambien hay quienes creen que la teoría representa simples ideas para las cuales no se han
generado procedimientos empíricos relevantes para medirlas o recolectar datos sobre ellas. Esta
concepción confiere a la teoría cierta cualidad mística.
Algunos científicos del comportamiento humano han identificado cualquier clase de conceptualización con la teoría.
Otro usa del termino teoría es el de pensamiento de album autor; se identifica la teoría con los textos de autores clásicos como Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim, Burhus Frederic Skinner, Wilbur Schramm y Sigmund Freud.
Hay quienes la conciben como esquema conceptual. En tal sentido, la teoría se considera un conjunto
de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad.
La definición científica
Teoria Es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que
presentan una visión sistemática de los fen6menos al especificar las relaciones entre variables, con el
propósito de explicar y predecir los fenómenos.
¿Cuá1es son las funciones de la tori (utilidad)?
La función mas importante de una teoría es explicar: decir par que, como y cuando ocurre un fenómeno.
Una segunda función consiste en sistematizar a dar orden al conocimiento sabre un fenómeno a una realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
Otra función, muy asociada con la de explicar, es la de predecir.
¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras?
Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios:
1. Capacidad de descripción, explicación y predicción. Una teoría debe ser capaz de describir, explicar y predecir el (los) fenómeno(s) a que hace referencia.
2. Consistencia lógica. Una teoría tiene que ser lógicamente consistente, es decir, las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenómenos que no estén vinculados entre sil, ser mutuamente excluyentes (no puede haber repetición o duplicación), y no
caer en contradicciones internas o incoherencias.
3. Perspectiva. Se refiere al nivel de generalidad de la teoría.
4. Innovacion-inventiva [fructificación heurística]. Es "la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos".
5. Sencillez [parsimonia]. Es "la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos"
¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico: adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica?
1 - Existencia de una teoría completamente desarrollada.
Cuando hay una tori capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, situación o suceso de manera lógica, completa, profunda y coherente, y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico.
Cuando encontramos una teoría solida que explique el fenómeno o fenómenos de interés, debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio: a partir de lo que ya esta comprobado, plantear otras interrogantes de investigación, obviamente aquellas que no ha podido resolver la teoría; o bien, para profundizar y ampliar elementos de la teoría y visualizar nuevos horizontes.
En el caso de una teoría desarrollada, nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría, ya sea proposición por proposición, o en forma cronológica desarrollando su evolución.
Algunos autores lo estructurarían de la siguiente manera:
l. La motivación intrínseca con respecto al trabajo.
l.1 Que es la motivación intrínseca en el contexto laboral.
l.2 La irnportancia de la motivación intrínseca en el trabajo: su relación con la productividad.
2. Los factores del trabajo.
2.1 Factores organizacionales (clima organizacional, políticas de la empresa, instalaciones, características estructurales de la organización: tamaño, tecnología, etc.; normas de la organización, entre otras cuestiones. (Tratados muy brevemente porque la investigación se enfoca en otros aspectos.)
3. Características del trabajo.
3.1 Variedad en el trabajo.
3.2 Identificación de los resultados del individuo en el producto final.
3.3 Importancia a trascendencia del trabajo.
3.4 Autonomía.
3.5 Retroalimentación del desempeño.
3.5.1 Retroalimentacion proveniente de agentes externos (superiores. supervision tecnica y compaiieros de trabajo, que tambien constituyen una forma de recompensa
extrinseca).
3.5.2 Retroalimentación proveniente del trabajo en si.
3.6. Otras características.
4. La relación entre las características del trabajo y la motivación intrínseca. (Aquí se comentaría como se vinculan entre si dichas características y la forma en que se asocian, como un todo, a la motivación intrínseca. En esta parte del marco teórico, las características del trabajo se tomarian en conjunto, mientras que en el apartado 3 se menciona su correlacion individual con la motivacion intrinseca. Es decir se explicaria el modelo de los moderadores de la relacion entre las caracteristicas del trabajo y la motivacion intrinseca, a manera de resumen.)
En los apartados se hablaria de las caracteristicas del trabajo consideradas par cada autor a perspectiva en particular, asi como su relacion can la motivacion intrínseca. Al final se incluiría la teoría resultante, producto de rios de investigacion. Ya sea que decidamos constiuir el marco teórico cronológicamente a desglosar la estructura de la teoría (tratando, uno par uno, las proposiciones y los elementos principales de ella), lo importante es explicar can claridad la teoria y la forma como se aplica a nuestro problema de investigación.
2 - Existencia de varias teorias aplicables a nuestro problema de investigacion.
Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorias y/o modelos aplicables al problema de
investigacion, podemos elegir una (o) y basarnos en esta (e) para construir el marco teorico (desglosando la teoria a de manera cronologica); a bien, tamar partes de algunas a todas las teorias.
En la primera situacion, elegimos la teoria que reciba una evaluaci6n positiva (de acuerdo con los criterios que se comentaron antes) y que se aplique más al problema de investigacion.
En la segunda situación, se tomaria de las teorias solo aquello que se relaciona can el problema
de estudio.
Lo mas comun para construir el marco teorico es tomar una teona como base y extraer elementos de otras teorias utiles.
3. Existenda de "Piezas y trozos" de teorias (generalizadones empiricas).
En ciertos campos del conocimiento no se dispone de muchas teorías que expliquen los fenomenos que estudian; a veces solo se tienen generalizaciones empíricas, es decir, proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas.
Lo que se hace entonces es construir una perspectiva teorica (en los dos casos anteriores se adoptaba una o varias teorias).
4. Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoria.
En la literatura, podemos encontrar que no hay teorias ni generalizaciones empiricas, sino unicamente algunos estudios previos relacionados -relativamente- con nuestro planteamiento. Podemos organizarlos como antecedentes de forma logica y coherente, destacando lo mas relevante en cada caso y citandolos como puntos de referencia. Se debe ahondar en lo que cada antecedente aporta.
5. Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
En ocasiones se descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del campo de conocimiento
en cuestion. En dichos casos el investigador tiene que buscar literatura que aunque no se refiera al problema especifico de la investigacion, lo ayude a orientarse dentro de é1.
Algunas observaciones sobre el marco teórico.
En el proceso cuantitativo siempre es conveniente efectuar la revision de la literatura y presentarla de una manera organizada (llamese marco teorico, marco de referencia, conocimiento disponible o de cualquier otro modo), y aunque nuestra investigacion puede centrarse en un objetivo de evaluacion o medicion muy especifico (por ejemplo, un estudio que solamente pretenda medir variables particulares, como el caso de un censo demografico en una determinada comunidad donde se medirian: nivel socioecon6mico, nivel educativo, edad, sexo, tamano de la familia, etc.), es recomendable revisar lo que se ha hecho antes (cómo se han realizado en esa comunidad los censos demograficos anteriores a, si no hay antecedentes en ella, como se han efectuado en comunidades similares; que problemas se tuvieran, como se resolvieron, que informacion relevante fue excluida, etc.). Esto ayudara a cancebir un estudio mejor y mas completo.
Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas paginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores. Este es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir el marco teorico no significa solo reunir informacion, sino tambien ligarla (en ello la redaccion y la narrativa son importantes, porque las partes que 1o integren deben estar enlazadas y no debe "brincarse" de una idea a otra).
¿Se ha hecho una revision adecuada de la literatura?
Para responder a esta cuestion, es posible utilizar los siguientes criterios en forma de preguntas:
¿Acudimos a un banco de datos, ya sea de consulta manual o por computadora? y ¿pedimos
referencias por 1o menos de cinco años atras?
¿Buscamos en directorios, motores de busqueda y espacios en Internet?
¿Consultamos como minimo cuatro revistas cientificas que suelen tratar el tema de interes?
¿Las consultamos de cinco años atras a la fecha?
¿Buscamos en algúin lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tema de interes?
¿Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas ffsicas o virtuales?
¿Consultamos con mas de una persona que sepa algo del tema?
¿Contactamos a alguna asociacion cientifica del area en la cual se encuentra enmarcado el problema de investigacion?
¿Oué método podemos seguir para construir el marco teorico?
Se sugiere el metodo de mapeo para construir el marco teorico (elaborar primero un mapa). Otra técnica es que se vertebra todo a partir de un indice general.
¿Cuántas referencias debe incluir un marco teorico y que tan extenso debe ser?
La revision de la literatura revela cuáles estudios se han realizado sobre el problema de investigacion, e indica que se esta haciendo en la actualidad, es decir, proporciona un panorama sobre el estado del conocimiento en que se encuentra nuestra tematica de investigacion.
En este punto resulta necesario volver a evaluar el planteamiento del problema: ahora se conoce la problematica de investigacion con mayor profundidad, puesto que hemos llevado a cabo una revision completa de la literatura (estamos mas que familiarizados con el tema). Esto es, nos debemos preguntar:
¿el planteamiento del problema se mantiene vigente o requiere de modificaciones?
¿qué debe modificarse?
¿realmente vale la pena efectuar la investigacion planteada?
¿es posible llevarla a cabo?, ¿cómo puede mejorarse el planteamiento original?
¿de qué manera es novedosa la investigación?, ¿el camino a seguir es el correcto?
Las respuestas a tales preguntas hacen que el planteamiento se mantenga, se perfeccione o se sustituya por otro.
Una vez reevaluado el planteamiento del problema, se comienza a pensar en terminos mas concretos sobre la investigacion que se va a realizar.
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